Diseño Industrial

El Diseño Industrial es la disciplina encargada de configurar productos, procesos y servicios de manera creativa.

Este proceso de diseño inicia con una investigación exhaustiva e identificación de un problema por resolver. Esta resolución requiere de un proceso y en este intervienen diferentes disciplinas como la ergonomía, márketing, procesos de producción, entre otras.

El Diseño Industrial tiene como deber que sus propuestas sean fáciles de usar además de que deben ser amigables con el medio ambiente.

La especialidad de Diseño de Productos facilitará el desarrollo de las siguientes competencias:

• Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto.
  • Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas y procedimientos adecuados.
  • Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño.
  • Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto.
  • Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas.
  • Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso.
  • Conocer las características, propiedades físicas, químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de productos, servicios y sistemas.
  • Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas.
  • Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional.
  • Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción.
  • Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto.
  • Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto.
  • Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño del producto.
  • Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial.
  • Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción.

malla industrial

Perfil Profesional

El Diseñador de Productos es un profesional capaz de proyectar, analizar, investigar y determinar las propiedades y cualidades físicas, así como los valores simbólicos y comunicativos que han de caracterizar sus producciones, definiendo la forma, la configuración, la calidad, el funcionamiento, el valor y la significación estética, social y medioambiental de las mismas.

Los sectores en que el diseñador de producto desarrolla su actividad son, entre otros:

• Diseño de envases y embalajes
  • Diseño de accesorios y maquinaria para el ámbito de la salud
  • Diseño de mobiliario
  • Diseño de juguetes u otros elementos para el ocio
  • Diseño de elementos urbanos
  • Diseño de iluminación  y luminarias
  • Diseño en el ámbito de la automoción
  • Diseño de herramientas y accesorios
  • Diseño para la artesanía
  • Gestión del diseño
  • Desarrollo del producto