Autor: Estudiantes 5to semestre de Taller de Diseño de Producto
Edición: Ángeles Ortiz
La escuela de Diseño Industrial La Metro se hace presente en el Quito Design Week.
Hablemos entonces sobre el Quito Design Week. Durante una semana en la ciudad de Quito se celebró el diseño de manera intensa, con eventos alrededor de toda la ciudad, envolviéndola en un ambiente creativo desde el 14 al 20 de octubre. Esta primera edición del QDW llegó con fuerza y con el apoyo de muchos estudios, marcas, empresas y universidades; quienes, en conjunto con los organizadores lograron sacar adelante una semana inspiradora, ayudándonos a los quiteños a descubrir nuevos lugares, conectar con otros creativos y visibilizar el trabajo que se realiza desde el diseño en la capital.
En el La Metro, la última vez que se llevó a cabo una exposición de estudiantes y ex-estudiantes de la escuela de Diseño Industrial fue en el año 2019 en el marco de los 100 años de la BAUHAUS, un evento que resultó ser sumamente significativo tanto para los participantes como para los asistentes.
En esta ocasión OVER, galería y tienda especializada en diseño como parte del circuito creativo Las Rutas del Diseño del QDW presentó en su galería la exposición La Función de la Forma con el apoyo de la escuela de Diseño Industrial del Instituto Metropolitano de Diseño (La Metro) una muestra que reúne proyectos de alumnos y ex alumnos del instituto.
“El objetivo fue contactar con el mayor número posible de candidatos, con la intención de asegurar una representación diversa y completa en la exposición. Nos enfocamos en incluir diferentes perspectivas, desde los profesionales más experimentados hasta los que están comenzando su trayectoria, con el fin de enriquecer la propuesta y ofrecer una muestra variada de estilos y enfoques dentro del diseño.”
Agustin Guzman. Estudiante de diseño industrial y colaborador en diseño expositivo.
Para la inauguración del evento se realizó un meet & greet el 16 de octubre. El día del evento se contó con la presencia de un gran número de personas. Entre los asistentes, destacaron no solo los creadores de las obras exhibidas, sino también público compuesto por profesionales y entusiastas del diseño. Muchos de ellos expertos en diversas áreas del diseño y otros campos creativos, lo que generó un ambiente de intercambio de ideas y experiencias sumamente enriquecedor entre profesionales, estudiantes y amantes del diseño creando una atmósfera de entusiasmo y tejiendo nuevas redes de oportunidades.
Esta muestra reunió más de 20 proyectos que nos acerca a distintas materialidades como la cerámica, madera, metal, textil y plástico que combinan técnicas artesanales y de producción digital, dejándonos descubrir el gran talento y lo que hacen los diseñadores industriales locales.
Aplicando conocimientos desde la Escuela de Diseño Industrial
Uno de los aspectos más relevantes en el diseño expositivo según Camilo Gavilanez (Director de carrera de Diseño Industrial en La Metro) fue la elección de la modularidad con la que se realizó esta muestra inspirada en la colección Divide de la marca Open Desk una plataforma colaborativa que comparte sus planos mediante licencias CC. Se modificó un diseño base para transformarla en una versión perforada donde se pudiese añadir cuantas repisas y accesorios se requiera convirtiéndose en un sistema expositivo.
Simultáneamente, se abordó el desarrollo de una gráfica vibrante, con colores primarios como el amarillo, blanco, negro, magenta y cyan, creando un contraste sobre un fondo de chapa de madera clara.
Finalmente, se completó el montaje con la instalación de dos lonas de gran formato y vinilos adhesivos que funcionaron como un marco visual exterior llamativo. “Por fuera, capta la atención la rotulación y resalta la existencia de la exhibición, esto es muy bueno para intrigar a personas externas y sin conocimiento a visitar la galería y la tienda” mencionó Miguel Lanchimba, estudiante de diseño industrial y colaborador en diseño expositivo.
La exposición ofrece un recorrido dinámico que invita a los visitantes a explorar a su propio ritmo, sin un orden establecido. La disposición de los paneles permite observar ambos lados, despierta la curiosidad y atrae el interés de los asistentes. El uso de repisas a distintas alturas incentiva a los espectadores a acercarse y apreciar los productos a detalle.
En conclusión, recomendamos visitar Over para conocer más sobre el trabajo de los diseñadores industriales, un oficio presente pero poco comprendido. Además, se puede aprovechar para realizar compras en la tienda, donde ofrecen una variedad de productos, desde cafeteras Bialetti hasta bocetos y tabletas de diseño.
Expositores:
Equipo diseño expositivo:
- Felipe Cacuango
- Miguel Lanchimba
- Leonardo Pinto
- Ariel Ponce
- Sebastián Urrejola
- Agustin Guzman