Publicidad y Marketing

El cambio cultural: la llave del marketing digital

Autor: Belén Jiménez
Publicidad
A través de mi experiencia profesional, el paso por organizaciones de diferentes sectores y el intento de desarrollar acciones de promoción innovadoras; he podido constatar la importancia, el poder del cambio cultural y de mentalidad para impulsar una verdadera transformación y, por supuesto, para la aplicación del marketing digital; de modo que, dichos conceptos tienen que volverse uno solo. En los próximos párrafos, explicaré tal argumento y lo que pasa cuando estos aspectos no se fusionan y tampoco trabajan en conjunto, dando como resultado un desarrollo superficial que no lleva a la consecución de los objetivos empresariales a largo plazo y, mucho menos, al sostenimiento de una conexión real con el consumidor, cliente o usuario.

Cambio cultural

Cambio cultural

El cambio cultural se entiende como una serie de transformaciones que afecta a la sociedad en general, a sus instituciones o estamentos con el paso del tiempo. Las sociedades cambian porque inventan y descubren; aunque la mayor parte de la humanidad genera escasa innovación intrínseca, pero perfecciona su transcurrir a partir de rasgos que ya poseía anteriormente. Sin embargo, el concepto realmente interesante es el que afirma que se trata de un cambio de mentalidad impulsado por la lucha entre la adopción de las transformaciones dominantes y la resistencia a éstas.

Marketing digital dentro de la transformación digital

Marketing digital

La transformación digital conduce a una manera diferente de hacer marketing, es decir, a que esas técnicas, estrategias y procesos de creación, comunicación, intercambio y entrega de mensajes que generan valor e interés en las audiencias, se modifiquen e incluyan una mejor experiencia para los usuarios, se aumente la notoriedad de marca en un mundo globalizado, se incrementen las ventas con procesos de captación y análisis de datos, entre otros aspectos. De tal forma que, la transformación digital implica revisar, replantear y rediseñar los procesos de comunicación y colaboración internos, así como la relación con el entorno; reconsiderando los modelos de negocio y la manera de trabajar

Publicidad y Marketing

¿Sin cambio cultural puede haber marketing digital?

Uno de los pilares de la transformación digital es el cambio cultural, que se torna transversal dentro de una organización. Por ejemplo, una vez que se decide implementar la innovación, no hay atajos, hay que repensar suposiciones, puede implicar la reelaboración de los productos, procesos y estrategias, conduce a la realización de un examen y una reinvención de todas las áreas. Sin embargo, se encuentra gran resistencia, no en quienes realmente ejecutan las acciones sino en los cargos superiores, en los decidores, en los directivos, quienes ven a la transformación digital como una herramienta a utilizarse a conveniencia.
En cuanto a la aplicación del marketing digital, hay quienes aún consideran que únicamente se trata de gestionar las redes sociales de una empresa y esperar que, milagrosamente, las ventas se incrementen de manera exponencial. Esto mientras que, el interior de la organización se sigue mantiene inamovible, sin tener en cuenta que el marketing es la estrategia macro que contempla todo el proceso desde la creación del producto, la determinación de su precio, la elección de su distribución y las acciones de promoción. Entonces, sin una estrategia innovadora que aproveche los recursos digitales desde el inicio, no se puede pretender que la comunicación, a través de medios digitales, solucione todo sin que existan objetivos y acciones conjuntas.
Es aquí donde aparece la tan devastadora frase para quienes lo entendemos: “es que así hemos hecho siempre las cosas”. En ese momento queda demostrado que sin un cambio cultural, de mentalidad, es decir, sin que la batalla interna entre lo establecido y las transformaciones la gane esta última, no hallaremos la llave para la aplicación del marketing digital.

La llave del marketing digital

Ya lo dijo Albert Einstein: “locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”. No podemos pretender que unas publicaciones en redes sociales sin que embonen en innovaciones que abarquen a toda la organización, se conviertan en las salvadoras y consigan por sí solas objetivos que son comunes. La llave del marketing digital es el cambio cultural y ese es el principal reto de los actuales profesionales de esta rama. Para hallar esta llave, hace falta construir un mapa justificado por datos analizados, convertidos en información que dirija el camino y permita tomar las mejores decisiones. Justamente, ese es otro de los pilares de la transformación digital: la recopilación y el análisis de datos. Resumiendo, se trata de que nos preparemos para explicar y brindar los argumentos necesarios para cambiar la mentalidad de quien debe escoger entre mantener el statu quo o girar la llave para abrir la puerta a un mundo de nuevas posibilidades.

¿Te crees en la capacidad de conseguirlo?

Compartir noticia ahora:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Últimas noticias:

Más noticias que te pueden interesar

Gestion de Proyectos Publicidad

La gestión de proyectos en la publicidad

La gestión de proyectos en publicidad requiere orden y estructura. Las metodologías ágiles optimizan la eficiencia, mejoran la colaboración y aumentan la satisfacción del cliente, asegurando campañas exitosas y bien gestionadas.

Leer más »
La Metro

¡Gracias por registrarte!

Has aceptado el tratamiento de tus datos y la política de privacidad y protección de datos personales. !Gracias por confiar en nosotros!

SÍGUENOS

¡GRACIAS POR REGISTRARTE!

LAMENTABLEMENTE, SE TERMINARON LOS CUPOS DISPONIBLES 😔

Síguenos en nuestras redes sociales y acompáñanos en nuestros próximos eventos.

¡GRACIAS POR REGISTRARTE!

Recuerda venir con tu disfraz y portar tu documento de identidad 😉

La Metro

¡Gracias por registrarte!

Uno de nuestros asesores te contactará en un lapso de 24 horas laborables.

Has aceptado el tratamiento de tus datos y la política de privacidad y protección de datos personales. !Gracias por confiar en nosotros!

Aviso: podrás revocar el consentimiento para el tratamiento de tus datos personales en cualquier momento, enviando un correo a delegado.datos@lametro.edu.ec o visitando nuestras instalaciones.

La Metro

¡Gracias por registrarte!

Uno de nuestros asesores te contactará en un lapso de 24 horas laborables.

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

La presente Política de Privacidad establece los términos en que el Instituto Superior Metropolitano de Diseño – La Metro usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se emplea de acuerdo con los términos de este documento. Sin embargo, esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios.

Información que es recogida: Nuestro sitio web podrá recoger información personal, por ejemplo: Nombre, información de contacto como su dirección de correo electrónico e información demográfica. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica para procesar algún pedido o realizar una entrega o facturación.

Uso de la información recogida: Nuestro sitio web emplea la información con el fin de proporcionar el mejor servicio posible, particularmente para mantener un registro de usuarios, de pedidos en caso que aplique, y mejorar nuestros productos y servicios. Es posible que sean enviados correos electrónicos periódicamente a través de nuestro sitio con ofertas especiales, nuevos productos y otra información publicitaria que consideremos relevante para usted o que pueda brindar algún beneficio, estos correos electrónicos serán enviados a la dirección que usted proporcione y podrán ser cancelados en cualquier momento. Instituto Superior Metropolitano de Diseño – La Metro está altamente comprometida para cumplir con el compromiso de mantener su información segura. Usamos los sistemas más avanzados y los actualizamos constantemente para asegurarnos que no exista ningún acceso no autorizado.

Cookies: Una cookie se refiere a un fichero que es enviado con la finalidad de solicitar permiso para almacenarse en su ordenador, al aceptar dicho fichero se crea y la cookie sirve entonces para tener información respecto al tráfico web, y también facilita las futuras visitas a una web recurrente. Otra función que tienen las cookies es que con ellas las webs pueden reconocerse individualmente y por tanto brindarte el mejor servicio personalizado de su web. Nuestro sitio web emplea las cookies para poder identificar las páginas que son visitadas y su frecuencia. Esta información es empleada únicamente para análisis estadístico y después la información se elimina de forma permanente. Usted puede eliminar las cookies en cualquier momento desde su ordenador. Sin embargo, las cookies ayudan a proporcionar un mejor servicio de los sitios web, estás no dan acceso a información de su ordenador ni de usted, a menos de que usted así lo quiera y la proporcione directamente. Usted puede aceptar o negar el uso de cookies, sin embargo, la mayoría de navegadores aceptan cookies automáticamente pues sirve para tener un mejor servicio web. También usted puede cambiar la configuración de su ordenador para declinar las cookies. Si se declinan es posible que no pueda utilizar algunos de nuestros servicios.

Enlaces a terceros: Este sitio web pudiera contener enlaces a otros sitios que pudieran ser de su interés. Una vez que usted dé clic en estos enlaces y abandone nuestra página, ya no tenemos control sobre al sitio al que es redirigido y por lo tanto no somos responsables de los términos o privacidad ni de la protección de sus datos en esos otros sitios terceros. Dichos sitios están sujetos a sus propias políticas de privacidad por lo cual es recomendable que los consulte para confirmar que usted está de acuerdo con estas.

Control de su información personal: En cualquier momento usted puede restringir la recopilación o el uso de la información personal que es proporcionada a nuestro sitio web. Cada vez que se le solicite rellenar un formulario, como el de alta de usuario, puede marcar o desmarcar la opción de recibir información por correo electrónico. En caso de que haya marcado la opción de recibir nuestro boletín o publicidad usted puede cancelarla en cualquier momento. Esta compañía no venderá, cederá ni distribuirá la información personal que es recopilada sin su consentimiento, salvo que sea requerido por un juez con una orden judicial.

Alcance: Los términos, condiciones y política de privacidad de datos personales se aplica a todos los datos personales de los usuarios recolectados a través de los servicios en línea, electrónicos y telefónicos que obtiene la marca INSTITUTO SUPERIOR METROPOLITANO DE DISEÑO – LA METRO a través de sus comercializadores autorizados.

Privacidad de los datos personales obtenidos por los canales oficiales de la marca: La marca Instituto Superior Metropolitano De Diseño – La Metro a través de sus comercializadores autorizados, cuenta con una rigurosa y estricta Política de Tratamiento de Datos Personales, que regula el uso y finalidad de la información personal obtenida a través de sus medios oficiales y este portal electrónico. Al ingresar los datos requeridos por el sistema, el usuario otorga su consentimiento para que las comercializadores autorizadas de la marca Instituto Superior Metropolitano De Diseño – La Metro utilice los mismos para efectos de facturación, contacto, distribución, notificaciones y respuestas solicitadas por el usuario. La Política de privacidad de datos personales, forma parte integral de los Término de Uso y Condiciones de Navegación de este Portal, a la cual el Usuario puede acceder en el link que se encuentra en la parte inferior de la página web.

Derecho de acceso: Conforme a lo determinado en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, el usuario titular del derecho tiene el derecho de conocer y obtener gratuitamente la información necesaria sobre sus datos personales de acuerdo a los parámetros establecidos en la prenombrada Ley.

Derecho de rectificación: En el caso de detectar errores de omisión, tipográficos, ortográficos o de cualquier tipo, el usuario podrá iniciar el pedido para la rectificación a través del correo de info@lametro.edu.ec, en pedido que será respondido a través del mismo medio o por el o los medios de contacto que haya señalado el usuario, informando el proceso que se sigue hasta hacer efectiva la rectificación.

Medidas para precautelar la seguridad de los datos personales: La marca Instituto Superior Metropolitano De Diseño – La Metro a través de sus comercializadores autorizados, protege la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información al seguir un enfoque de administración de riesgos basado en políticas, estándares, pautas y procedimientos para cumplir con los objetivos de seguridad al tiempo que respalda los objetivos. Por lo que se hace uso del protocolo HTTPS para brindar seguridad en el uso de Sitio web y servicio en línea.

Responsabilidad: La marca Instituto Superior Metropolitano De Diseño – La Metro a través de sus comercializadores autorizados solamente será responsable del tratamiento y uso de los datos personales que recabe en forma directa a través de los servicios en línea o sus canales oficiales para los fines de comercialización, venta, distribución y entrega a domicilio. La marca no se hace responsable por la veracidad o exactitud de la información contenida en los enlaces a otros sitios web o que haya sido entregada por terceros. El uso de este portal o de cualquiera de sus componentes o servicios, implica la aceptación expresa de la presente política de privacidad. En caso de que alguna disposición de la Política de Tratamiento de Datos Personales entre en conflicto con cualquier otra disposición de los T&C’s, deberá prevalecer la norma con la redacción más específica y a falta de ésta se aplicará la ley específica en este caso.

Legislación aplicable: La Legislación aplicable para este acuerdo, será la ecuatoriana, sometiéndose a los jueces competentes del domicilio de la marca Instituto Superior Metropolitano De Diseño – La Metro o sus comercializadoras autorizadas.

Instituto Superior Metropolitano de Diseño – La Metro se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.

CAMPEONATO DE FUTBOL

No te lo pierdas, incríbete hasta el 7 de noivimbre del 2023

Iniciar Chat
Scan the code
Bienvenid@s a La Metro
Te informamos que al generar la interacción por medio de este canal digital, otorgas tu consentimiento para el tratamiento de tus datos personales, los que serán utilizados exclusivamente para la gestión de tus requerimientos y consultas en general.