¿Cómo ser freelancer y no fracasar en el intento?
“Sé tu mismo y triunfarás” Abel Barriga
Abel Barriga, alias Desmun Cubic es un ilustrador y animador ecuatoriano, estudió en La Metro y ha trabajado como freelance desde entonces. Surgen interrogantes en el mundo del diseño al pensar en el mundo laboral y ser freelance. «¿Lo puedes lograr? ¿Es rentable?» Abel demostró que es posible y con éxito.
Su estilo distintivo lo llevó a ser reconocido a nivel internacional. El estilo cartoon que implementa es la piedra angular de sus trabajos y el camino que trazó su éxito. Al preguntarle a Abel sobre su trabajo él responde con seguridad de saber lo que hace: “Yo me inspiro mucho en los años treinta. En todo lo que hago. Me gusta mucho haber encontrado una revalorización en el dibujo antiguo, porque siento que es como una ciencia de la caricatura.”
Su arte es agudo, juguetón y emula animación vintage en un contexto modernom lo que se conoce como “Steamboat Willie” al día de hoy.
Desmun ha tenido proyectos destacados que se pueden enlistar con facilidad desde trabajos con gigantes de la comunicación a nivel latinoamérica como Movistar, o con artistas de talla internacional como la cantante Kehlani. La lista continúa: el festival de música Psycho Las Vegas y el año pasado, fue contratado por Warner Music para dirigir un vídeo musical para el artista Ian Munsick.
«Creo que el video que hice para Warner fue como la oportunidad que me abrió las puertas en este mundo y me dejó mostrar de lo que soy capaz. También fue un trabajo duro y difícil porque fue un “team” de uno, hice la historia, hice la animación, hice la ilustración, y lo hice todo en un mes. Fue un proyecto muy grande para un cliente muy importante.»
Los freelancers pueden seguir su propio camino. Claro, existe la expectativa de que alguien esté dispuesto a pagar por un trabajo que aún no está valorizado en una sociedad ecuatoriana
Trabajar por esa libertad y que sea remunerada es una actividad que requiere trabajo. Desmun no se convirtió en un referente instantáneamente.
“Fue complicado como todo, había muchos cambios en mi vida en esa época. Yo trabajé en publicidad, específicamente en una agencia y hubo un momento que me vi y sentí que no quería nada de eso para mi futuro. Le miraba mi jefe, yo no le envidia nada de su vida, nada. Es cuando decidí mandar mis trabajos a Estados Unidos y México.”
Abel decidió que ese estilo de trabajo no iba con su personalidad…
“Yo renuncié y me lancé a ser ilustrador. Al principio fue muy difícil porque no tuve muchos proyectos. Seguí explorando con mis productos audiovisuales los empecé a subir a mis redes. Allí, poco a poco fue creciendo esta base de personas que le gustaba lo que hacía. Esto empezó a dar frutos y fue una sorpresa como creció el público, la verdad fue muy rápido e increíble.”
Entonces, ¿cómo te haces un nombre por ti mismo si cada persona es diferente en su talentos?
No hay una fórmula para obtener éxito. No puedes copiar el arte de alguien y no hay una guía si estás tratando de hacer algo nuevo.
Desmun cree que lo que se necesita para ser exitoso es simplemente ser tú mismo.
“Sabes, cuando comencé a trabajar como ilustrador me di cuenta que cuando empiezas a ser tú mismo todo empieza a ir bien. Yo nunca he intentado ser alguien más.
Existen dos tipos de personas quiénes son introvertidos y su arte está ahí a su modo y luego están las personas como yo, los extrovertidos y es por eso que siento que mi arte muestra mucha esencia. “Ser tú mismo es lo mejor que puedes hacer como artista.”
Y también el trabajo práctico de crear un atractivo personal es necesario
“Puedes ser muy talentoso pero ¿De qué sirve si nadie sabe que existes?. Mostrar tu trabajo es muy importante y tienes que crear un Instagram muy profesional, al menos a los gringos les encanta eso.”
El riesgo de ser tú mismo es que no serás aceptado.Y aunque esto es un consejo para el arte, también es un consejo para el ser humano. En un mundo donde constantemente evaluamos y juzgamos por nuestro desempeño, es fácil pensar que somos nuestro trabajo.
Abel nos cuenta una anécdota sobre cómo ser él mismo le ayudó en su vida profesional:
«Yo trabajé para un festival de Las Vegas. Me hicieron una entrevista y había cinco artistas más con los que ellos querían trabajar. Llené la hoja de aplicante y demás trámites, me acuerdo que cuando los conocí solo empecé a hablar de mí, sobre música y presentarles a Abel. Al final del día, ellos se acercaron y me dijeron “Estás contratado porque eres un rockstar”, yo dije: “Gracias a ustedes porque creen que soy un rockstar”».
Trabajos y proyectos pueden mostrar una pequeña parte de una persona a través de sus redes sociales o portafolio Web. Sin embargo, la personalidad deja la mayor impresión y es lo que ilumina el talento.Y sí, la autenticidad es un ideal y nadie puede ser cien por ciento “auténtico” sin negociar con las expectativas y deseos de otros. Abel cree que su diseño también tiene una función social en el sentido que libera a las personas.
“Sabes que en una vida complicada lo que yo doy son pequeños momentos de felicidad con mi arte. Siento que es un cambio positivo.”