¿Cómo ser un diseñador Fotográfico y no morir en el intento?
Las Realidades Alternativas del Diseñador Fotográfico
Por: Ximena Padilla
Hoy por hoy, todos estamos en capacidad de hacer fotografía. Sin embargo, ser un
diseñador fotográfico resulta ser más interesante de lo que muchos piensan.
La creatividad da inicio con una pequeña imagen mental que se vuelve una realidad llevada
a cabo a través de la cámara fotográfica. Pero no depende solamente del aparato mecánico
que captura la imagen. El cine, la literatura, el arte, la política, la sociedad en sí se vuelve
una inspiración constante de la creación, todo lo que vemos a nuestro alrededor es imagen
y como dice el viejo y conocido refrán “ una imagen dice más que mil palabras” .
El diseño, siendo el camino para llegar a soluciones creativas nos presenta a la fotografía como el automóvil con el cual transitamos las posibilidades de la imagen tanto fija como en movimiento. Diferentes realidades han salido a la luz gracias a la comunicación, el fin de la
fotografía.
El diseñador y diseñadora como ente creador y fiel mensajero de la comunicación, emplea
en diferentes medios, técnicas fotográficas que utilizadas con diferentes aplicativos se
vuelve una poderosa herramienta para contar historias y realidades. Un diseñador
fotográfico de La Metro es tan versátil, que no solamente puede hacer fotografías, también
puede dirigir equipo de trabajo en producciones de moda, crear esquemas lumínicos,
realizar dirección de arte y crear piezas editoriales que van desde el concepto, la
diagramación de la revista, hasta los acabados en medios impresos dando como resultado
final un editorial de moda.
El diseñador y diseñadora como ente creador y fiel mensajero de la comunicación, emplea
en diferentes medios, técnicas fotográficas que utilizadas con diferentes aplicativos se
vuelve una poderosa herramienta para contar historias y realidades. Un diseñador
fotográfico de La Metro es tan versátil, que no solamente puede hacer fotografías, también
puede dirigir equipo de trabajo en producciones de moda, crear esquemas lumínicos,
realizar dirección de arte y crear piezas editoriales que van desde el concepto, la
diagramación de la revista, hasta los acabados en medios impresos dando como resultado
final un editorial de moda.
Entre los diferentes nichos de mercado al que un diseñador fotográfico puede estar inmerso
se encuentra el mundo audiovisual que engloba la televisión, el cine y en los mismos
puede desempeñarse desde la dirección de la imagen fotográfica, en producción o
como asistente de cámara u operador. Por otro lado dentro del departamento creativo,
puede ejercer funciones como fotógrafo publicitario y creador de piezas gráficas que
tengan como prioridad la imagen visual.
Exposición Urbana
Dirección Fotográfica
Adentrándonos un poco más en los medios impresos, un fotoperiodista o
fotodocumentalista es el perfil perfecto para generar imágenes que demanden de la
inmediatez y de la potencia de las historias contadas a través de una imagen intensa como
las portadas de diarios, o de generar series que pueden ser exhibidas en revistas de
renombre. A la par en el mundo digital, el marketing necesita de un diseñador fotográfico
que crea imágenes potentes que llegan a consumidores más allá de la fotografía misma, lo
que engloban de manera conjunta el concepto de la campaña publicitaria.
En el mundo de las artes escénicas, se abre otro nicho en el cual el diseñador fotográfico
de La Metro puede tomar partida. El registro mismo del arte vivo se logra a través de la
fotografía, pues la promoción y difusión de obras de teatro, conciertos, recitales, obras de
danza, entre muchas otras expresiones artísticas se pueden presenciar de manera fija a
través de la imagen.
Es esta misma imagen que a manera de publicidad, portada de un periódico o una efímera
historia en Instagram nos puede hacer ver el mundo desde diferentes perspectivas y de
maneras inimaginables.