¡Haz que los objetos duren más!
Durabilidad y deconstrucción
Elige materiales nobles, que resistan el paso del tiempo personalmente aún busco materiales que se vean mejor con el uso que nuevos la búsqueda del diseñador debe ser personal. En vez de productos hechos en una sola gran pieza, piensa en módulos intercambiables, casi como las piezas de un Lego gigante. Conectores simples y estandarizados. Y los reparadores seguro agradecerán etiquetas o tags para las piezas.
Accesibilidad
Que las partes susceptibles de dañarse o que pensemos que pueden tener achaques, estén a la vista y al alcance de la mano. Nada de escondites secretos ni herramientas exóticas. Dejemos los garajes llenos de chécheres inútiles y apostemos por lo común y corriente. Y ni de broma pensar en el pegamento como solución: ¡los tornillos comunes y corrientes deben ser la elección! (Aquí tengo que contar que soy un fan de Apple y los artículos de ésta marca no cumplen estas ideas)
Facilidad de uso
¿Tu electrodoméstico habla en lenguaje extraterrestre cuando falla? Pensemos en una voz clara con indicadores y mensajes amigables. Los objetos deberían venir con instrucciones de reparación que hasta las abuelitas lo puedan entender, con dibujitos y pasitos numerados. Videos en YouTube, tutoriales interactivos, ¡Que sea tan fácil reparar las cosas que puedan salir en un video corto de Tiktok! Si el software da guerra, haz que las actualizaciones sean cosa de un clic, sin llamar a los sabios.
Normalizarlo
Hagamos que reparar sea lo más chévere del mundo. Campañas que enamoren a la gente de sus cosas, para que las cuiden y las arreglen con cariño. Modelos de negocio circulares, donde lo viejo se transforma en nuevo. Vi recién en un video viral, una diseñadora promoviendo la idea de que la basura es un problema de diseño. Y siento que ese es el camino, hay que dejar a la basura fuera de la ecuación. Comunidades de reparación, talleres colaborativos donde el conocimiento se reparta. ¡Cafés de reparación! Qué gran idea para compartir historias y arreglar cacharros con una taza de café en la mano.
El mundo es un lugar pequeño
Trabajar siempre con fabricantes para que conseguir repuestos sea como encontrar aguacates en el mercado. Crear experiencias de marca, -tal vez como lo hace Patagonia con sus chompas-, que hagan del "arreglarlo yo mismo" una aventura divertida, que incentive la devolución de productos para reciclarlos o darles nueva vida.