Revolucionando la salud con creatividad colectiva
Del diseño centrado en el usuario al diseño centrado en la comunidad: ¿Y si empezamos por la salud?
Leyendo un paper de Virginia Tech, descubrí cómo el Diseño Industrial puede involucrar a múltiples actores, y cómo la investigación participativa centrada en la comunidad (CBPR, por sus siglas en inglés) está revolucionando la forma en la que pensamos en las aulas. Nos hemos acostumbrado tanto a ver al usuario individual que olvidamos que cada persona pertenece a una comunidad. Añadir más variables a las metodologías puede parecer complicado, pero también abre un mundo de creatividad, innovación y crecimiento, tanto individual como colectivo.
Colaboración entre diseñadores y otros profesionales
Llevando la vida real a las aulas
Participación comunitaria: el ingrediente secreto
Un gran ejemplo es el proyecto ZIDA Neonatal Harness. Este dispositivo de monitoreo vital cambió vidas y no se quedó en el aula, sino que continuó hasta pruebas en el mundo real, con prototipos utilizados en clínicas. Esta experiencia no solo beneficia a los estudiantes, sino también a las comunidades, creando una verdadera situación de ganar-ganar.
Fuente: https://elhammorshedzadeh.com/portfolio/zida-neonatal-harness/
¿Por qué debería importarme?
La investigación participativa centrada en la comunidad en diseño y salud no es solo una tendencia; es un enfoque que está transformando cómo diseñamos, aprendemos y mejoramos la salud. Al involucrar a las comunidades y fomentar el trabajo interdisciplinario, este modelo no solo prepara a los estudiantes para sus carreras, sino que les da las herramientas para hacer una diferencia significativa.
Arena, C., Morshedzadeh, E., Robertson, J. L., Muelenaer, A. A., Hendershot, B. D., O’Leary, J. L., Lee, A. M., Choudhury, D., Briggs, B. C., & VandeVord, P. J. (2020). WIP: Transdisciplinary Design Education in Biomedical Engineering and Industrial Design , Towards Identifying Unmet Needs of US Veterans and their Healthcare Teams. 2020 ASEE Virtual Annual Conference Content Access