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Diseño centrado en la comunidad

diseño salud

Revolucionando la salud con creatividad colectiva

Del diseño centrado en el usuario al diseño centrado en la comunidad: ¿Y si empezamos por la salud?

Comencé un proyecto de diseño muy interesante y, al indagar sobre las relaciones entre los equipos de investigación, diseño y salud, encontré algo chévere para reflexionar: ¿Qué pasa cuando sumamos la comunidad al diseño, además del usuario?
Spoiler alert: No se trata solo de diseñar para el usuario, sino de hacerlo con el usuario y toda su comunidad. Aunque muchos puedan pensar que esto es lo lógico, te sorprendería saber que no siempre se aplica.

Leyendo un paper de Virginia Tech, descubrí cómo el Diseño Industrial puede involucrar a múltiples actores, y cómo la investigación participativa centrada en la comunidad (CBPR, por sus siglas en inglés) está revolucionando la forma en la que pensamos en las aulas. Nos hemos acostumbrado tanto a ver al usuario individual que olvidamos que cada persona pertenece a una comunidad. Añadir más variables a las metodologías puede parecer complicado, pero también abre un mundo de creatividad, innovación y crecimiento, tanto individual como colectivo.

En este contexto, la educación en diseño—especialmente en temas relacionados con la salud—está evolucionando más rápido de lo que podemos decir “ergonomía”. Los métodos tradicionales, que se enfocan solo en el usuario individual, están dando paso a un enfoque más holístico: el diseño centrado en la comunidad. Este enfoque no solo piensa en un usuario, sino en toda la red que lo rodea. Entonces, la pregunta es: ¿De qué sirve una solución de diseño para la salud si no toma en cuenta los factores culturales, sociales y ambientales que afectan a las personas?
Elham Morshedzadeh, Ph.D., lo dice claramente: este método no se trata solo de mejorar la interacción usuario-producto, sino de crear un proceso que considere profundamente el impacto en la comunidad. Es como diseñar con la gente, no solo para ellos. Y en el ámbito de la salud, esto no solo es revolucionario, sino absolutamente necesario.

Colaboración entre diseñadores y otros profesionales

Hace tiempo que los diseñadores industriales dejamos de ser el centro del espectáculo
Ahora trabajamos en equipo con profesionales de otras disciplinas. Esto es especialmente interesante en el campo de la salud, donde participan expertos de diferentes áreas, formando una especie de cubo Rubik en la investigación participativa con la comunidad.
En Virginia Tech, estudiantes de Diseño Industrial (ID) y de Ingeniería Biomédica (BME) trabajaron juntos para resolver problemas reales del sector salud. Los de BME se centraban en la tecnología y normativas, mientras los de ID se enfocaban en la interacción humana y la ergonomía. Juntos abordaron problemas que ninguna de las dos áreas podría haber resuelto por sí sola. Es como “La Liga de la Justicia” del diseño de salud: cada uno trae algo único, pero trabajan juntos para salvar el día.

Llevando la vida real a las aulas

Uno de los mayores aprendizajes del CBPR es la mejora del aprendizaje experiencial, también conocido como aprender haciendo.
El diseño en salud no se entiende completamente desde el aula. Necesitas salir al mundo real, conocer a las personas afectadas y trabajar en problemas concretos.
De nuevo, en Virginia Tech, los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacerlo a través de inmersiones clínicas, que suenan sacadas de una serie médica, pero en realidad consistieron en visitas a centros de diálisis y podología. Ahí pudieron ver de primera mano lo que enfrentan tanto pacientes como profesionales de salud. No se trataba de sentarse en un aula y teorizar, sino de observar, diseñar y probar soluciones.

Participación comunitaria: el ingrediente secreto

La magia del diseño colaborativo
Cuando involucras a la comunidad en el proceso de diseño, sucede esa magia que hace que el pensamiento de diseño y los resultados de la aplicación del mismo sea tan apasionante para quienes lo vivimos. Morshedzadeh y sus colegas llevaron el diseño de salud al siguiente nivel, colaborando con miembros de la comunidad en cada paso. Trabajaron con veteranos, parteras en Malawi y otros expertos locales para co-diseñar soluciones que realmente marcaron la diferencia.

Un gran ejemplo es el proyecto ZIDA Neonatal Harness. Este dispositivo de monitoreo vital cambió vidas y no se quedó en el aula, sino que continuó hasta pruebas en el mundo real, con prototipos utilizados en clínicas. Esta experiencia no solo beneficia a los estudiantes, sino también a las comunidades, creando una verdadera situación de ganar-ganar.

Fuente: https://elhammorshedzadeh.com/portfolio/zida-neonatal-harness/

¿Por qué debería importarme?

El diseño en salud nos impacta a todos
Si llegaste hasta aquí, es porque quieres hacer un mundo diferente. Tal vez no seas diseñador industrial o ingeniero biomédico, incluso puede que la salud no sea tu área de interés, pero el diseño en el ámbito de la salud nos afecta a todos. Ya sea en el diseño de habitaciones hospitalarias o en los dispositivos médicos, o en estrategias de prevención de riesgos y enfermedades, te cuento que estos productos tarde o temprano impactarán nuestras vidas.
Al cambiar de un enfoque centrado en el usuario a uno centrado en la comunidad, no solo mejoramos las soluciones de salud, las hacemos más equitativas, inclusivas y efectivas. Consideramos las necesidades de todos, desde pacientes hasta profesionales de salud, y los resultados son innovadores y con impacto real.

La investigación participativa centrada en la comunidad en diseño y salud no es solo una tendencia; es un enfoque que está transformando cómo diseñamos, aprendemos y mejoramos la salud. Al involucrar a las comunidades y fomentar el trabajo interdisciplinario, este modelo no solo prepara a los estudiantes para sus carreras, sino que les da las herramientas para hacer una diferencia significativa.

Referencias:

Arena, C., Morshedzadeh, E., Robertson, J. L., Muelenaer, A. A., Hendershot, B. D., O’Leary, J. L., Lee, A. M., Choudhury, D., Briggs, B. C., & VandeVord, P. J. (2020). WIP: Transdisciplinary Design Education in Biomedical Engineering and Industrial Design , Towards Identifying Unmet Needs of US Veterans and their Healthcare Teams. 2020 ASEE Virtual Annual Conference Content Access

MORSHEDZADEH, E. (2022) COMMUNITY-CENTERED PARTICIPATORY RESEARCH IN HEALTHCARE DESIGN EDUCATION, https://elhammorshedzadeh.com

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