“El diseño puede ser arte. El diseño puede ser estético. El diseño es tan sencillo por eso eso es tan complicado” Paul Rand.
El diseño gráfico implica la transformación de texto e imágenes en signos visuales. Según Xavier Iza, director de la carrera de diseño gráfico en el Instituto Metropolitano de Diseño, productos como anuncios, portadas de libros y carteles son el resultado de este proceso, actuando como señales que transmiten un mensaje. Al observar un diseño, ¿qué impresión te genera? ¿Es un impulso de compra, una llamada de atención o simplemente una apreciación estética? Sin embargo, vale la pena señalar que un buen diseño no siempre es tan evidente.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Según un estudio de la Ming Chi University of Technology en Taiwán, titulado “New Perspective on Visual Communication Design Education”: La calidad de un trabajo de diseño gráfico no se define por la comprensión de la audiencia, sino por la capacidad de los signos utilizados por el diseñador para crear un espacio de imaginación basado en la experiencia personal de la audiencia
Xavier Iza explica los principios de la carrera de diseño gráfico y cómo los estudiantes pueden abordar y navegar este programa de estudios. Más allá de la concepción común de que los diseñadores solo crean ilustraciones, Xavier destaca que el diseño gráfico abarca estrategias que se integran con diversas áreas del diseño para lograr un objetivo común. El diseño gráfico engloba el ámbito óptico, abarcando la comunicación visual y la gestión de la imagen.
Un programa integral para convertirse en un diseñador gráfico exitoso se centra en cuatro enfoques principales, cada uno vinculado a áreas esenciales del diseño. Xavier Iza explica estos ejes:
Un programa integral para convertirse en un diseñador gráfico exitoso se centra en cuatro enfoques principales, cada uno vinculado a áreas esenciales del diseño. Xavier Iza explica estos ejes:
Diseño de Branding
Relacionado con la dirección de comunicación en cuatro niveles de diseño de marca y la dirección estratégica de la comunicación final.
Editorial
Tanto en formatos impresos como digitales, este enfoque se vincula estrechamente con el tema visual.
Ilustración
Cubriendo tanto la ilustración manual como la digital, así como la animación, respetando los campos y espacios de diseñadores multimedia.
Packaging
Involucra el diseño de envases y embalajes, con aplicaciones prácticas en publicidad, ilustración, editorial y packaging inteligente.
En el Instituto Metropolitano de Diseño (La Metro), estas materias fundamentales se complementan con asignaturas adicionales. Comenzando con clases generales de diseño gráfico, como dibujo, fotografía y conceptualización, los estudiantes avanzan hacia clases más especializadas, como branding, estrategia publicitaria y maquetación web.
Xavier enfatiza que la formación en diseño gráfico va más allá del simple dibujo; se trata de interpretar y conceptualizar, de crear imágenes con significado. La capacidad de sus estudiantes para manejar diversas herramientas y discernir las necesidades del cliente es fundamental.
La cita “El arte plantea preguntas, el diseño ofrece respuestas” resalta la necesidad de una formación especializada para crear conceptos y productos visuales que conecten con el espectador. Xavier utiliza una metáfora para describir las habilidades de sus estudiantes, destacando su capacidad para ser buenos historiadores y carpinteros, es decir, para crear con precisión y pensar de manera independiente.
La cita “El arte plantea preguntas, el diseño ofrece respuestas” resalta la necesidad de una formación especializada para crear conceptos y productos visuales que conecten con el espectador. Xavier utiliza una metáfora para describir las habilidades de sus estudiantes, destacando su capacidad para ser buenos historiadores y carpinteros, es decir, para crear con precisión y pensar de manera independiente.
El campo laboral del diseñador gráfico se diversifica en roles como diseñadores junior y senior, gestores de contenidos, freelancers, ilustradores, diagramadores, gestión de marca, diseñadores especializados, creativos y directores creativos, asesores en diseño gráfico y creación artística. Cada carrera desempeña un papel en la sociedad, y La Metro no solo prepara a sus estudiantes en diseño gráfico, sino que también los forma para servir a la comunidad.
Finalmente, se plantea la pregunta sobre cómo cambiará el diseño en el futuro y qué representará. Según Audrey G. Bennett, profesora de diseño gráfico en la Universidad de Michigan, el diseño gráfico emula a la sociedad, siendo un microcosmos que refleja la interacción de académicos, profesionales y estudiantes. El diseño gráfico, como un mundo regido por leyes de composición, materiales diversos, elementos y creatividad, debe equilibrar la meritocracia con una democracia que empodere a todos los participantes, brindándoles acceso a información y agencia para contribuir al conocimiento colectivo.
En resumen, el diseño gráfico no se trata solo de individualidad; La Metro prepara a sus estudiantes para servir a la comunidad, siendo representativo tanto a nivel local como en el contexto global. En palabras de Xavier, el diseñador de La Metro tiene un poder y un peso significativo en la sociedad.