El diseño multimedia en la era de la IA
Aunque la Inteligencia Artificial ha estado circulando en nuestra cotidianidad desde hace un par de lustros, el año pasado el debate se exacerbó con el lanzamiento al público de Chat GPT. En esta ocasión, a diferencia de los escenarios distópicos de los cuentos Isaac Asimov o Philp K. Dick, la amenaza inquietó menos en cuanto a la supervivencia de nuestra especie y más en cuanto a nuestra propia utilidad. Y es que la velocidad, eficiencia y plasticidad que arroja este y varios otros softwares, pusieron en duda la vigencia de ciertos oficios. Muchos vieron en peligro de extinción ya no al ser humano sino al diseñador, al narrador, al ilustrador, al animador, al productor audiovisual. Dinosaurios que se aferran con uñas y dientes al poco oxígeno que este asteroide digital nos dejó.
Pero, ¿qué tan cerca estamos de la definitiva desaparición de nuestra profesión? Haldo Spanton, responsable del área de desarrollo en Globant, reflexiona sobre la naturaleza de la A.I. diciendo que este mecanismo, por sí solo, no está capacitado para crear nada relevante en autonomía, pues requiere de todo un marco de conocimiento para poder hacerlo y, si bien tiene a su disposición un acceso extraordinario (en extensión y tiempo) al Big Data y algunos mecanismos de autoaprendizaje (deep learning), está sujeto a un lenguaje codificado fijo.
¡Inicia tu viaje en el apasionante mundo del diseño multimedia con La Metro Diseño y prepárate para un futuro lleno de posibilidades creativas!
Más noticias en tendencia