Texto y entrevistas: Doménica Salvador
A lo largo de la historia de la humanidad se ha recolectado el conocimiento del mundo en libros y estos a su vez, se han compilado en bibliotecas. Comúnmente, en la era digital, las bibliotecas tienden a caer bajo un concepto de lugar silencioso, aburrido, tedioso e incluso obsoleto. La realidad no podría estar más lejos de ese concepto.
Las bibliotecas son, en esencia, templos de conocimiento, espacios intelectuales, de colaboración y creación de ideas y proyectos. Este espacio se convierte en el escenario de desarrollo cognitivo, donde los protagonistas son las ideas. El cerebro humano aprende de maneras diversas. Una de las más poderosas para reforzar el conocimiento es la lectura. Increíblemente, leer puede aumentar la comprensión, favorecer la concentración y reducir el estrés. Según investigadores de la Universidad de Edimburgo y el Kings College de Londres.
Estar en una biblioteca es estar en un lugar capaz de catapultarte a un contexto de sabiduría. Jorge Luis Borges, en la cúspide de su carrera, habló sobre las bibliotecas. “Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”, dijo. Stephen King, maestro de la escritura, también comentó que “los libros son una magia portátil única” y si esto no fuera suficiente, al visitar la biblioteca de Tebas, podremos encontrar inscrita en sus paredes la frase “las bibliotecas son medicina para el alma”.
Ese paraíso, esa magia, esa medicina para los diseñadores del Ecuador, es la biblioteca especializada de La Metro. Ningún otra biblioteca contiene tantos libros que traten temas únicamente de diseño.
Esta comprende dos bastiones. El primero el concepto de almacenamiento de conocimiento y el segundo la innovación. Las instalaciones de este lugar se han renovado para que vaya de la mano con las necesidades de los estudiantes así como para que sea un lugar acogedor y lleno de luz.
Esta cuenta con más de 6000 ejemplares enfocados en materias para las 8 carreras especializadas de La Metro.
¿Eso quiere decir?
Hay libros para:
El vicerrector del instituto comenta más sobre la biblioteca y su propósito tras la pandemia:
Repositorio de tesis
La Metro ha graduado profesionales exitosos desde hace más de 40 años. Sus proyectos de tesis son teóricos prácticos y al egresar, aportan al repositorio con sus ejemplares.La biblioteca está atravesando un proceso de expansión importante. El objetivo es que los estudiantes encuentren todos los libros que necesiten para su formación académica en un solo lugar: La biblioteca de «La metro».
Los trabajos de tesis de todos los graduados de La Metro se encuentran disponibles para que futuros diseñadores usen su experiencia como guía. Porque la teoría también es importante, esa base de La Metro se guarda en la biblioteca. Si necesitas inspiración, un recorrido por la memoria o tal vez buscar un proyecto en específico del cual has escuchado hablar, lo más probable es que esté aquí.
Desde un libro de tipografías hasta teoría de diseño de modas, así como fundamentos de desarrollo de personajes; todo ese material lo encuentras en un solo lugar. La habilidad merece nutrirse de conceptos, estos los adquieres en la biblioteca de La metro.
Visítanos y conoce el espacio donde yace el conocimiento creativo porque #YoElijo La Metro de diseño.
Más noticias en tendencia