El poder de cambio social de una fotografía
“La deconstrucción del pensamiento, el objetivo es crear narrativas visuales, desde la empatía y el respeto.” Tamia Vivero
La imagen como agente de transformación social, existen fotografías que son capaces de definir y condensar la realidad, estas tienen el poder de quedar retenidas en la memoria de una generación así como de conmocionar a nivel nacional o incluso mundial. Una foto puede hacer reaccionar a masas de poblaciones inactivas; existen instantáneas que pueden hacer visible un punto en el mapa o reflejar una problemática crítica.Hace falta solo un fotograma para provocar una fuerte emoción, ya sea esta tristeza, ira, indignación o alegría.
La empatía es un elemento esencial de una sociedad. Para visibilizar y retratarla es necesario ponerse en los zapatos del otro. En cuanto a valores, esta es necesaria para comprender las necesidades y buscar una solución desde la posición del bienestar en común. Por esta razón, la empatía es el elemento esencial en una sociedad que desea progresar.. El objetivo es la deconstrucción de los paradigmas sociales.
Es así como a partir de las diversas motivaciones individuales de estudiantes de la carrera de Diseño Fotográfico crearon una serie de retratos con la finalidad de incentivarlos a encontrar su voz y ser conscientes con su manera de ver y representar al otro.
La iniciativa de este proyecto surge con la intención de mostrar realidades que pueden resultar ajenas a la propia, desde una postura de aprendizaje y consideración hacia quien tenemos frente al lente, donde, la técnica y la temática se fusionan para crear un discurso visual propio buscando significar de la manera más honesta, lo percibido desde la cámara.
En cada proyecto se observan diversas perspectivas y planteamientos sobre una realidad, en la que cada estudiante socializa una temática de interés actual.
Una nueva visión de la masculinidad, los roles de género, la familia y su influencia, son algunas temáticas que destacaron en HUMANA. Una exposición que sensibiliza al ser. Porque una fotografía no solo es estética, es un portal de acción.
Tamia Vivero Docente de La Metro y persona a cargo de la exposición comenta sobre el trabajo y las implicaciones de retratar lo “Humano”:
Humana lleva a las personas a conocer, precisamente este lado humano, ¿Cómo crear a partir de este concepto de ser humano?
– Creo que para empezar a crear es importante deconstruir el pensamiento y ser abierto a entender diferentes realidades a partir de la empatía y respeto hacia a quien se quiere registrar.
La empatía es importante ¿Cómo se transmite esto en una fotografía?
– La imagen es una herramienta de comunicación tan poderosa que, cuando uno entiende sobre la temática que se está desarrollando y lo hace de una manera consciente, la intención de la imagen se ve reflejada.
Dicen que la imágenes valen más que mil palabras cómo se logra que un mensaje sea transmitido de una manera correcta ¿existe la manera correcta?
– La imagen en ciertas ocasiones puede llegar a ser muy subjetiva para quien la percibe, la interpretación de la misma puede variar por factores generacionales, sociales, culturales. Sin embargo el generar un concepto sólido y aplicar de manera adecuada la técnica fotográfica(iluminación, composición,encuadre), ayudará a que se logre llegar con el mensaje que se esperaba.
La fotografía tiene este elemento de documentación de la sociedad, ¿Qué lograste percibir en los trabajos de tus estudiantes?
– Imágenes sólidas, con temáticas potentes, sin duda son trabajos que los llevó a salir de su zona de confort, y se logra visualizar el proceso previo que tuvieron para llegar a las fotografías finales.
¿Cuándo retratas y ves a la sociedad como la quieres mostrar?
-Mostrarla desde su realidad, desde una postura de aprendizaje y consideración hacia quien tenemos frente al lente, donde, la técnica y la temática se fusionan para crear un discurso visual propio buscando significar de la manera más honesta, lo percibido desde la cámara.
¿Cómo se ve la humanidad en un fotograma?
-Diverso, en constante cambio, en un fotograma se ve reflejado una manera individual de observar. Quien hace una imagen mostrará en parte su criterio frente a lo que está visualizando.