Autor: Lorena Heras
En 1853 empezó la comercialización de productos japoneses hacia Occidente, objetos de decoración, moda, arte entre otros despertaron un frenesí por el arte y diseño japonés. En París se creó el término “japonismo” para referirse a esta tendencia, así como también para las obras de arte y diseño inspiradas en esta estética. El arte japonés no era desconocido en occidente sin embargo era un grupo reducido quienes tenían acceso a estos productos. Después de 1853 las sedas, las cerámicas y los abanicos se volvieron accesibles. En el mundo del arte se popularizaron los grabados Ukiyo-e (pinturas del mundo flotante).
El ukiyo- e es una técnica de grabado japonés perteneciente al periodo Edo (1615-1868) y a la era Meiji (1868-1912), esta expresión artística consiste en diseñar un dibujo y luego transferirlo en diferentes planchas de madera para tallarlo, cada plancha pertenece a un color distinto de la composición. De esta manera el estampador manualmente podía reproducir varias veces el diseño inicial para su comercialización.Uno de los artistas más reconocidos en esta destreza es Hokusai.
Estas estampas tuvieron gran impacto entre los impresionistas, Monet, Cezanne y Van Gogh coleccionaron varios de estos ejemplares. Los detalles que inspiraron de estas obras fueron: la composición asimétrica con fuertes líneas diagonales, la perspectiva plana, las formas alargadas y cortadas en ángulos excepcionales. La destreza del dibujo es nítida con bordes bien marcados, colores planos en amplías superficies con intensidad y luminosidad. reflejan gran capacidad de síntesis, no se trata de dibujos realistas, son interpretaciones idealizadas y expresivas. Existen varios temas plasmados en estas obras: los paisajes japoneses, las geishas, los samurai, erotismo, teatro, fantasmas, entre otros. El ukiyo- es una de las artes más influyentes de Japón, “La gran ola de Kanawa” (1831) es la estampa más famosa de la Serie Treinta y seis vistas del monte Fuji del artista Hokusai mencionado anteriormente.
AUTOR: GEORGE BARBIER | FUENTE: https://ineditad.files.wordpress.com/2013/10/foto-14.jpg
El japonismo influyó en varios movimientos artísticos, en especial en el Art Decó de finales del siglo XIX y principios del XX, Paul Poiret fue un diseñador de moda considerado un referente de este movimiento , fue uno de los primeros en incluir el kimono en Europa, valoró la belleza y la estética japonesa. Cuando abrió las puertas de su casa de moda agregó varios elementos de esta prenda como la fluidez y simplicidad, supo combinarlos con la exigencia de la moda Europea. Una de sus colecciones más famosas fue “Les Robes de Paul Poiret” en 1910. Para promocionar esta colección llamó a ilustradores como Paul Iribe y George Lepape. Ellos supieron comunicar las ideas del diseñador y llevaron la ilustración de Moda a otro nivel en la revista Gazette du Bon Ton. En estas ilustraciones el figurín estaba ubicado dentro de un entorno, el mensaje trasciende a la moda, convirtiéndose en un verdadero emisor de filosofías de vida. En estas ilustraciones además se observa la influencia del Ukiyo -e en la representación de los vestidos, la composición, el uso del color, entre otros elementos.
Georges Lepape (1887-1971) et Paul Poiret (1879-1944), Les Choses de Paul Poiret vues par Georges Lepape, éd. Maquet, Paris, 1911 |
Fuente: https://www.gazette-drouot.com/article/l-album–22les-choses-22–3A-quand-les-lithographies-de-georges-lepape-sublimaient-les-robes-de-paul-poire/45761
Drawing of the Lesbos dress and the Moonlighting Cape, 1925
| Fuente:
https://www.theguardian.com/fashion/gallery/2015/mar/05/jeanne-lanvin-palais-galliera-paris-exhibition-in-pictures
Este estilo no solo se reflejó en la ilustración de moda editorial, también en el estilo de figurines como los de la diseñadora Jeanne Lanvin, quien era multifacética y realizó varios bocetos en gouache para su hija, para diferentes celebridades y para proponer sus vestidos de novia.
Woman Folding Cloth | Katsushika Hokusai Japanese 1760–1849 | FUENTE: https://www.metmuseum.org/art/collection/search/54219