La Quinta Fachada ¿Necesidad o lujo?
La denominación de “Quinta Fachada”, nace a mediados del siglo XX. Le Corbusier es el mentor en utilizar este espacio con actividades más productivas, como respuesta a la falta de diseño y uso de las cubiertas o techos en casas y edificios.
Sin embargo, la indudable realidad actual del cambio climático y la emergente asistencia humana para frenar sus efectos, han surgido innumerables consideraciones desde la ciencia para multiplicar espacios verdes en las ciudades. Ante esta realidad nace la necesidad de utilizar las cubiertas de edificaciones como áreas verdes, la “Quinta Fachada”.
Desde una perspectiva aérea, las ciudades muestran su piel con cemento y asfalto, materiales que acumulan mayor temperatura, provocando el efecto de la isla calor, y con la contaminación ambiental, resulta ser una simple ecuación que provoca el cambio climático, declarado ya por la Organización de la Naciones Unidas como: “Emergencia Climática”.
En la actualidad, algunos países aportan con reglamentaciones para el uso de la “Quinta Fachada”, direccionadas a paneles solares y áreas verdes, es decir, se tiene la necesidad de implementar jardines en terrazas, cuyo objetivo principal es minimizar el efecto de la isla calor, como parte de las iniciativas sostenibles. Los criterios de sustentabilidad en el espacio construido contemplan la creación de terrazas ajardinadas. La creación de jardines en la “Quinta Fachada”, implica una intervención técnica en el diseño, cálculo y construcción. La Municipalidad de Quito, no se excluye de esta normativa.
Foto derecha: Paneles solares fotovoltaicos: Unidad Educativa Juan Pío Montúfar, Quito. Fuente: Sánchez, P. (2021). Revista internacional de Energía Solar. (https://www.pv-magazine-latam.com)
La “Quinta Fachada” se convierte en espacio de esparcimiento y recreación con una función social, fomentando y mejorando las relaciones humanas. Otros beneficios a considerar son:
- Aislamiento térmico, que inhibe la instalación de aire acondicionado o calefacción en espacios interiores
- Aislamiento acústico, que disminuye las fuentes sonoras de las ciudades
- Purificación de aire de contaminantes en espacios interiores
- Se crean ecosistemas aumentando su biodiversidad con aves de paso, mariposas o insectos.
- Disminuyen la escorrentía de aguas pluviales, evitando la saturación en el alcantarillado e inundaciones.
- Mejora la estética del edificio y del paisaje urbano
- Fomenta la agricultura urbana, cuya finalidad es la seguridad alimentaria.
En estos espacios, el diseño de interiores juega un papel crucial para lograr una armonía con los espacios y la decoración.
En países europeos como Alemania y España, se ha gestionado la ubicación de paneles solares en la “Quinta Fachada”, como otra necesidad de migrar hacia las energías limpias y renovables, disminuyendo así las emisiones de gases de efecto invernadero.
Recuerda que el diseño interior es una disciplina que se integra con la arquitectura, y juntos pueden marcar un impacto positivo en el entorno urbano y en el bienestar de las personas. No esperes más, ¡estudia diseño de interiores y contribuye al futuro sostenible de nuestras ciudades!
Con el aporte de la ciencia, las tecnologías y el apoyo de organizaciones sin fines de lucro, en relación al tema se han planteado planes y programas, para lograr a corto y mediano plazo frenar e impedir el cambio climático. Poner sobre la marcha dichos proyectos y ejecución de los mismos, dependerá de todas las entidades gubernamentales a nivel mundial y del compromiso de las sociedades. Autor: Arq. Beatriz Andrade
Más noticias en tendencia