Video Oficial del Media Fest 2023 – Instituto Metropolitano de Diseño | La Metro
MEDIAFEST 2023
El Instituto Metropolitano de Quito y la carrera de Diseño Multimedia organizaron el primer MediaFest, una impresionante puesta en escena que se llevó a cabo el jueves 29 de Junio. El evento mostró los increíbles trabajos de los alumnos en 9 categorías:
- 1. Cortometraje
- 2. Documental
- 3. Animación 2D y 3D
- 4. Motion Graphics
- 5. Videojuegos 2D y 3D
- 6. Apps
- 7. WebSites
- 8. Experiencias AR
- 9. Proyectos de titulación
El Mediafest celebra la creatividad y destreza técnica de los estudiantes, reconociendo sus logros. Contó con un jurado de altísimo nivel profesional nacional e internacional, quienes tuvieron la ardua tarea de elegir un ganador para cada categoría:
- María Fernanda Restrepo, Cineasta y Directora de “Con mi corazón en Yambo”, realizadora “La Televisión” Ecuavisa.
- Miguel Ángel Velez “Migueru”, Director de Arte, Lead Artist en Space Jam: A new Legacy, supervisor Moon Girl y Devil Dinosaur para Marvel y Disney, animador Garena FreeFire.
- Abel Barriga “Desmun Cubic”, Ilustrador y Animador estilo Cuphead en videos musicales “Ian Munsick” y spots internacionales para Penny Royal, Movistar, Discover y Adidas, Fan-art Spiderman: Far from Home.
- Ronny Ramirez, Director, miembro de la Academia Cinematografía Ecuador, seleccionador de los premios Oscar por Ecuador y fotógrafo Vogue Latam, Vistazo y Hola España.
- Diego Castillo, Director y Animador Ecuador TV, Veo Veo y serie animada Capitán Escudo.
- Juan Diego Ponce, Publicista y Docente, Director creativo Aneta, ONU Mujeres, Municipio de Quito.
En la categoría de Animación 2D, nos encontramos con historias que cobraron vida a través de la destrezas de los alumnos; la atención al detalle y la narrativa de las historias fueron las protagonistas. La ganadora de esta categoría fué Ana Díaz con su trabajo de Line Art animado.
La categoría de Animación 3D sorprendió con proyectos de alta calidad, donde se evidenció el esfuerzo técnico en cada una de las fases que demanda el proceso de una animación 3D. El ganador de esta categoría fué Kevin Segovia con su proyecto de Among Us.
Motion Graphics demostró a través de spots publicitarios, como un buen diseño en movimiento da vida a una idea, y como un mensaje específico puede captar audiencias; la creatividad y precisión de las animaciones llamó la atención de todos los presentes. No faltaron las risas, debido al ingenio de los proyectos. Los ganadores de la categoría website fue Marcelo Lopez con su spot publicitario para Ko Ko Ri Ko, ¿Dónde está Jacobo?
En las categorías de Websites y Apps se demostró que los estudiantes son capaces de crear interfaces gráficas con un diseño atractivo y una experiencia de usuario fluida, fácil e intuitiva, demostrando su capacidad para el desarrollo de este tipo de proyectos. Los ganadores en la categoría de websites fueron Mikaela Rosero y José Cruz con Misely, y en Apps Ana Díaz con Amai se llevó un segundo premio.
Las categorías de Videojuegos 2D, Videojuegos 3D y Experiencias de Realidad Aumentada, sumergieron a los espectadores dentro de mundos interactivos. La fusión de ambientes reales con elementos digitales en la realidad aumentada sorprendió a los espectadores.
Los ganadores fueron: Daniel Campaña en videojuegos 2D con Zero Cyberpunk Chronicles, Esteban Lozada en videojuegos 3D con Kaen no lro y Juliana Vera en experiencias de realidad aumentada con su proyecto Libro de Fobias. Los ganadores fueron: Daniel Campaña en videojuegos 2D con Zero Cyberpunk Chronicles, Esteban Lozada en videojuegos 3D con Kaen no lro y Juliana Vera en experiencias de realidad aumentada con su proyecto Libro de Fobias.
También se reconocieron a los Proyectos de Titulación, estos proyectos son el resumen de todas las competencias adquiridas por los estudiantes durante su trayectoria educativa. El ganador de esta categoría fue Juan Pablo Gualotuña con El último Pingullero de Cotogchoa.
El festival también contó con las categorías de Documentales y Cortometrajes, donde se honró el poder de las historias reales, de ficción y de suspenso. Alberto Benavides se llevó el premio de mejor documental con Viajeros en Miniatura y Carla Baldeón con el cortometraje Clandestin.
El festival tuvo el apoyo de Wacom, un líder reconocido en herramientas de arte digital. Su patrocinio desempeñó un papel fundamental para el desarrollo de este extraordinario evento.
Lo que hizo del festival una experiencia especial e inolvidable, fue el inmenso orgullo y motivación que demostraban los propios estudiantes de diseño multimedia. Sus meses de dedicación y arduo trabajo fueron recompensados con estruendosos aplausos y ovaciones de la audiencia. Igualmente emocionados estaban sus padres, quienes fueron testigos de la creatividad de sus hijos en la pantalla grande.
El MediaFest fue un éxito rotundo, dejando a los asistentes fascinados por el extraordinario talento del alumnado de diseño multimedia. Demostró las increíbles habilidades de los estudiantes, su dedicación y su capacidad para inspirar a través de su trabajo. La Metro y la carrera de Diseño Multimedia del Instituto Metropolitano de Quito quieren que el MediaFest sea una plataforma para mostrar los mejores trabajos de sus alumnos, generar nuevas oportunidades y fomentar la colaboración en proyectos futuros en diseño multimedia.