Autor: Lic. Alejandra Ponce Vargas | Actriz, Pedagoga y Docente
¿Cómo el movimiento y la creatividad influyen en nuestra conducta y procesos de aprendizaje?
El movimiento es una constante en el ser humano, tenemos ciclos que representan el tránsito y el cambio. Nosotros somos un sistema celular que atraviesa múltiples cambios. Desde los principios de la humanidad hemos necesitado la acción para la evolución, de hecho muchas veces esta es representada con la acción de caminar, moverse. Desde que respiramos, estamos en contracción y dilatación es decir en movimiento. Por esta razón propongo en el aula dinámicas de respiración y movimiento para explorar el conocimiento a través del movimiento y no pensar de manera estática el mismo. Hubo un movimiento filosófico en la antigua Grecia que reflexionaba y cavilaba mientras caminaba. Las danzas, las peregrinaciones, las representaciones rituales están desde el origen de las sociedades, el movimiento nos pertenece como seres humanos. Está comprobado como el movimiento y la creatividad influyen en la comprensión, expresión y adaptabilidad en los seres humanos.
El movimiento es una constante en el ser humano, tenemos ciclos que representan el tránsito y el cambio. Nosotros somos un sistema celular que atraviesa múltiples cambios. Desde los principios de la humanidad hemos necesitado la acción para la evolución, de hecho muchas veces esta es representada con la acción de caminar, moverse. Desde que respiramos, estamos en contracción y dilatación es decir en movimiento. Por esta razón propongo en el aula dinámicas de respiración y movimiento para explorar el conocimiento a través del movimiento y no pensar de manera estática el mismo. Hubo un movimiento filosófico en la antigua Grecia que reflexionaba y cavilaba mientras caminaba. Las danzas, las peregrinaciones, las representaciones rituales están desde el origen de las sociedades, el movimiento nos pertenece como seres humanos. Está comprobado como el movimiento y la creatividad influyen en la comprensión, expresión y adaptabilidad en los seres humanos.
Concebirnos como seres humanos integrales y creativos es un reto en un mundo dividido. Por eso, esta aula experimental propone abordar el pensamiento desde el cuerpo. Nuestro cuerpo físico, una red sofisticada de nervios interconectados, estimula los sentidos y genera impulsos cerebrales que influyen en nuestra conducta y comprensión del mundo.
Los sentidos están vinculados a los procesos cognitivos de la memoria y la comprensión. Cada persona puede sentir una atracción especial por un aroma o una imagen. Incorporar prácticas de conciencia corporal en nuestra aula busca entender mejor cómo los procesos corporales se relacionan con los sentidos y las emociones. Nuestro cuerpo, al responder a lo sonoro y musical, despierta la memoria, lo que demuestra que somos un entramado complejo donde cuerpo, mente y emociones están interconectados. Por eso, la experiencia integral en la tríada cuerpo, mente y creatividad es esencial en nuestras aulas.
Abordar un tema de investigación desde el movimiento es distinto y cada vez más útil. El movimiento facilita una comprensión más eficaz y significativa, perdurando en el tiempo e influyendo en el estudio antropológico del comportamiento, en los procesos de comunicación y en el análisis de la realidad.
Hacer un ejercicio de conciencia corporal nos lleva a reflexiones que trascienden lo físico y estético. Nos invita a reflexionar sobre nuestra identidad, nuestra forma de ser e interactuar. Partimos del autoconocimiento individual para luego comprender y reconocer a los otros, moviéndonos de una noción individual a una colectiva.
En el entrenamiento físico, realizamos ejercicios de ritmo colectivo, escucha más allá de lo verbal y conciencia del otro. A través de ejercicios teatrales, planteamos situaciones y «conflictos» para resolver, despertando la creatividad y el sentido lúdico. Como aula, somos un grupo humano que representa una pequeña sociedad, y al fomentar actividades sanas para la colectividad, compartimos experiencias gratificantes y significativas. Estas experiencias se relacionan con los contenidos que exploramos en la carrera de Publicidad.
Los beneficios de los ejercicios físicos ya no están en duda. La OMS destaca sus ventajas no solo para la salud física, sino también para la salud mental, influyendo en la atención, memoria, percepción y aprendizaje. En clase, realizamos ejercicios de prácticas corporales antiguas como Qi gong, yoga, y ejercicios teatrales e improvisación. La creatividad, que involucra complejos procesos cerebrales, conecta ideas y emociones de manera única. A través de ejercicios de conciencia corporal, teatrales y de improvisación, encontramos nuevas formas de expresión y relación con los demás.
Un aula dinámica que invite a aprender desde el movimiento, la experimentación y la creatividad es esencial en un mundo hiperconectado, pero afectado por el sedentarismo y la depresión. Es crucial regresar a la noción de que somos un todo interconectado, siempre cambiando, y que es mejor estar flexibles para adaptarnos a los cambios.
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