La producción fotográfica
Autor: Ximena Padilla | Fotógrafa y Docente
El proceso creativo en una producción fotográfica es generalmente el más emocionante pero también el más estresante y comprometido.
En fotografía, el proceso de producción implica la ejecución de la toma fotográfica, aparentemente la parte más “fácil” es presionar el obturador, es decir, hacer “clic”.
Para el día de producción es necesario tener en cuenta varios puntos:
Crew
Como fotógrafo encargado es importante contar con un equipo de trabajo que cuente con las capacidades técnicas que demandan la producción. Desde asistentes, maquillistas, iluminadores, directores de arte, entre otros. El equipo que conformes será de vital importancia para que esté en sincronía tus necesidades al momento de la creación fotográfica.
Call Sheet
U hoja de llamado es aquella que pone en sobre aviso a todo el equipo de producción sobre la hora de llegada. En esta hoja de llamado se toma en cuenta la llegada de fotógrafos, asistentes, gaffer, iluminación, dirección de arte, vestuario, maquillaje y modelos. En el momento de la sesión es necesario respetar la puntualidad, el trabajo conjunto es muy importante. Una reunión previa de trabajo siempre será parte fundamental donde el buen manejo del tiempo y de las relaciones personales será importante.
Shooting Plan
Es un cronograma que se realiza para saber que toma fotográfica se realiza primero y cual de última, la idea es que pueda estar a la vista de toda la producción para que se optimicen tiempos y recursos. En la misma, se detalla la cronología de las actividades de ese día desde el orden, los sets, la locación, fondos, entre otras para que cada participante pueda estar en sincronía con su función específica, en el momento adecuado. Cada minuto cuenta y un retraso puede ser fatal al momento de trabajar con marcas o con personas que tienen los minutos justos.
Catering
Es el servicio de alimentación colectiva de toda la producción que incluye comida y bebida. Todos necesitamos un respiro, es el momento donde todos reponen fuerza, es importante que en toda producción por más grande o pequeña que sea, cuente con catering. Barriga llena, corazón contento, fotos perfectas. Contar con un espacio específico para el catering servirá para mantener el orden de toda la producción además de que evitaremos manchas u olores innecesarios dentro del espacio de trabajo.
Otro punto indispensable en la producción son los respaldos. Cada cierto tiempo es importante descargar lo que se va realizando con el fin de revisar en pantalla todo lo que se va generando fotográficamente. Las correcciones se realizan al momento y se baja el riesgo de perder información por alguna falla de tarjetas, de igual manera es importante tener un disco duro externo y varias tarjetas de memoria para poder agilizar el proceso de producción.
El Shooting Plan, el Call Sheet, las referencias y todo lo que sea necesario para visualizar de mejor manera el desarrollo de la producción, ayudará a que sea más fácil la misma.
Estar abierto a la experiencia
A pesar de la planificación y tener todo cuadrado, pueden surgir imprevistos, y es importante resolverlos sobre la marcha y sacar la producción a flote, implica estar abierto a cambios de último momento.
Contar con un buen equipo de trabajo será de mucha importancia para lograr un producto final sólido.