El branding, también conocido como gestión de marca, está conformado por un conjunto de acciones relacionadas con el posicionamiento, el propósito y los valores de una marca. Su objetivo es crear conexiones conscientes e inconscientes con el público para influir en sus decisiones de compra. En otras palabras, el branding se centra en hacer conocida y deseada una marca, así como en ejercer una imagen positiva en la mente y el corazón de los consumidores.
Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, es probable que te venga a la mente otra pregunta: ¿qué es realmente una marca? Una marca es mucho más que un logotipo y una identidad visual, también se define por el conjunto de sentimientos y experiencias que vive el público a partir de los productos o servicios que se ofrecen.
Es importante tener en cuenta que cada persona entiende una marca de una manera distinta dependiendo de su contexto social, cultural, económico y, especialmente, de su experiencia con la compañía que se encuentra detrás. Precisamente, ese es el principal motivo por el cual el branding resulta clave para cualquier empresa independientemente de su sector o tamaño.
¿Cuál es el futuro del branding?
Es importante tener en cuenta que cada persona entiende una marca de una manera distinta dependiendo de su contexto social, cultural, económico y, especialmente, de su experiencia con la compañía que se encuentra detrás. Precisamente, ese es el principal motivo por el cual el branding resulta clave para cualquier empresa independientemente de su sector o tamaño.
En 2024, el branding no se trata solo de crear un nombre o logotipo reconocible . Se trata de forjar una conexión profunda y auténtica con la audiencia. Este año, las marcas se están centrando en estrategias impulsadas por un propósito, alineándose con causas y valores que resuenan con su grupo demográfico objetivo.
Enfatizando la autenticidad
- Los consumidores de hoy anhelan autenticidad y transparencia en la comunicación de la marca. Se conectan más con marcas que no temen mostrar sus verdaderos colores, con sus defectos y todo. Esto significa ser abierto sobre las prácticas comerciales, reconocer errores y entablar diálogos honestos con los clientes.
- Un estudio de Label Insight reveló que es probable que el 94% de los consumidores sean leales a una marca que ofrece total transparencia.
Propósito más allá del beneficio
- Los consumidores modernos, especialmente la Generación Z y los millennials, no solo compran productos o servicios; están invirtiendo en lo que representa una marca. Este grupo demográfico está más inclinado a apoyar marcas que demuestran un compromiso con las cuestiones sociales y medioambientales.
- Según un informe de Nielsen de 2023, el 73% de los millennials están dispuestos a pagar más por ofertas sostenibles.
Sensibilidad cultural y responsabilidad social
- Las marcas son cada vez más conscientes de los impactos culturales y sociales de sus mensajes. En 2024, es esencial que las marcas sean culturalmente sensibles y socialmente responsables, asegurando que sus esfuerzos de marketing resuenen positivamente en audiencias diversas.
- Una encuesta realizada por Adobe encontró que el 61% de los consumidores cree que la diversidad en la publicidad es importante.
Prácticas sostenibles
- La sostenibilidad ya no es una palabra de moda sino un imperativo empresarial. Las marcas que adoptan y promueven prácticas sostenibles están ganando popularidad entre los consumidores, cada vez más conscientes de su huella ecológica.
- Las investigaciones indican que las empresas comprometidas con prácticas de sostenibilidad obtuvieron un rendimiento anual un 4% mayor que sus contrapartes que no priorizaron la sostenibilidad.
Estas tendencias resaltan un cambio hacia un enfoque de la marca más ético, transparente y basado en valores . Es probable que las marcas que adoptan estos valores vean una mayor lealtad y defensa entre su base de consumidores, lo que impulsará el éxito empresarial en 2024.
Fuente:
- https://www.elisava.net/que-es-branding/
- The Future of Branding: Top Trends in 2024 That Will Drive Business Success
- https://www.brandedagency.com/blog/the-future-of-branding-top-trends-in-2024