Autor: Msc. Jenny Montenegro | Directora de la Carrera de Diseño de Interiores y Docente
El conversatorio que se realizó el pasado 23 de noviembre del 2023, reunió a un elenco excepcional de profesionales que compartieron sus conocimientos y experiencias en el conversatorio sobre las tendencias en el diseño interior.
La energía creativa y la pasión por el diseño llenaron el ambiente, creando un espacio único para el intercambio de ideas de inspiración.
Los consumidores buscan cada vez más muebles personalizados o hechos a medida que reflejen su estilo individual.
Las tendencias de mobiliario suelen ser influenciadas por diversos factores como el diseño, la funcionalidad, la sostenibilidad y las preferencias culturales de los consumidores locales.
Para comprender con mayor precisión las preferencias de los consumidores locales, resulta útil realizar investigaciones en revistas especializadas, libros y blogs en línea enfocados en decoración. Estas fuentes proporcionan información valiosa que permite captar las preferencias específicas de los consumidores, ofreciendo una visión más clara y actualizada de las nuevas tendencias.
No obstante, el asistir a eventos o exposiciones, brinda la oportunidad de ver de primera mano los productos más populares y las marcas que lideran el mercado del diseño interior.
Mao Rodríguez nos cuenta que hoy en día, el mobiliario fabricado con materiales mixtos ha ganado popularidad debido a su versatilidad, aspecto estético sin dejar de lado la funcionalidad y durabilidad de las piezas.
Mao nos ofrece una perspectiva fascinante sobre la nueva tendencia del uso de materiales mixtos: el uso de la madera y metal, vidrio y acero, mimbre/ ratán o incluso la introducción de materiales inusuales. Nos comenta, que cada pieza tiene un propósito específico y que el uso de materiales combinados está ganando popularidad en el diseño de muebles. Su objetivo como diseñador es transmitir significados, más allá de su función básica, conscientemente emplean la semiótica para comunicar mensajes específicos que contribuyan a la narrativa y la experiencia global de un espacio.
Los nuevos escenarios desafían al diseñador de interiores a ser más versátil, creativo y consciente de las necesidades cambiantes de la sociedad, fusionando funcionalidad, estética y preocupaciones sociales y ambientales en sus proyectos.
El diseño interior no es un lujo, es una necesidad que, a través del proceso creativo ejecutorio arquitectónico, permite hacer cohesivo el lenguaje de cada elemento construido.
Su enfoque holístico nos expone de manera clara los problemas actuales arraigados en la arquitectura deficiente que enfrentamos. Sus reflexiones nos llevan a cuestionar si el acto de habitar se ha convertido en un mero negocio en lugar de un proveedor de calidad de vida. Señala cómo estas grandes empresas inmobiliarias comercializan metros cuadrados carentes de comodidades esenciales, una ventilación deficiente, iluminación inadecuada, pasillos estrechos, habitaciones reducidas, áreas que obstaculizan una circulación adecuada y ambientes que dificultan su uso y habitabilidad. Además, resalta que estos espacios no están pensados en la adaptación a las necesidades contemporáneas.
El diseño interior no solo se trata de la estética superficial, sino que se enfoca en la experiencia del usuario, la funcionalidad y la integración cohesiva con la arquitectura. Es la unión entre la forma y la función, donde cada elemento está cuidadosamente considerado para mejorar la vida cotidiana.
En un proyecto arquitectónico, el diseño interior se encarga de dotar de identidad y carácter a cada espacio, respetando la visión arquitectónica general, pero agregando capas de personalidad y funcionalidad. Es el puente entre la estructura física y las necesidades humanas, creando ambientes que no solo sean visualmente atractivos, sino también cómodos y prácticos.
Por último, les dejo una frase que nos dejó Johanna “Ningún mar en calma, hizo experto a un marinero”.
Sebastián Guzmán nos comenta, que el diseño computacional es un fascinante campo que ha revolucionado la forma en que concebimos y creamos diseños en diversos ámbitos, desde la arquitectura, diseño interior, mobiliario, hasta el diseño de productos.
El crecimiento y la consolidación del diseño computacional como campo de estudio y práctica en diversas disciplinas en Ecuador se han visto potenciados por los avances tecnológicos y la creciente adopción de herramientas computacionales especializadas. Estos elementos han impulsado su desarrollo significativo en los últimos años, permitiendo su expansión y arraigo dentro del país.
Sebastián, menciona que todo diseño inicia mediante la definición de parámetros y reglas que guían el proceso de creación.
Estos parámetros pueden ser variables como medidas, relaciones geométricas, o incluso limitaciones estructurales. Los algoritmos, que son secuencias de instrucciones lógicas, operan dentro de estos parámetros para crear y modificar formas, permitiendo así la generación de diseños complejos y altamente personalizados, permitiendo una creatividad exploratoria.
Es así que el diseño paramétrico se considera una solución novedosa para estimular la innovación y creatividad en los múltiples campos del diseño.
Sebastián nos explica las ventajas del diseño paramétrico con el uso del software Grasshopper, (programa de modelado paramétrico): La flexibilidad en el diseño, la personalización, iteración y experimentación, hacen eficiente la fabricación y sobre todo la exploración de figuras complejas que permiten la creación de formas y estructuras que serían difíciles de concebir o fabricar mediante métodos tradicionales de diseño.
Los paradigmas de los nuevos sistemas constructivos representan cambios significativos en la forma en que se conciben, diseñan y construyen estructuras buscando abordar desafíos actuales y futuros en la industria de la construcción.
Ángela Pérez, nos da su apreciación sobre los nuevos sistemas constructivos de fabricación modular, este sistema que ha sido tendencia en los últimos años en el diseño interior. Los materiales como el Stell Frame o Dry Wall, se enfocan en el desarrollo innovador y disruptivos en el campo de la construcción, son materiales que desafían el tiempo de construcción, el costo, la precisión en la fabricación, el minimizar residuos, y sobre todo la flexibilidad y a la adaptación de diferentes necesidades espaciales.
Si se habla de manera específica cada uno tiene grandes ventajas como el Drywall que es conocido por su facilidad de instalación, versatilidad y por permitir un acabado liso y uniforme, o el Steel Frame por su rapidez de construcción y resistencia al fuego, aunque su costo inicial puede ser más alto que otros sistemas.
Existen consumidores que poseen criterios arraigados como el de preferir sistemas de construcción tradicionales como el hierro y concreto, pero, que de cierta puede ser esta opinión de la sociedad, el tiempo va a responder muchas dudas ya que se podrá verificar con tenacidad la legitimidad de durabilidad de los sistemas de construcción rápidos y se podrá decir cuál de estos es el mejor.
Julio Lascano nos habla sobre la importancia de la inteligencia artificial (IA) en las propuestas de diseño interior y cómo esta herramienta radica en su capacidad para revolucionar la manera en que concebimos, planificamos y ejecutamos proyectos.
Las IA están transformando la industria del diseño interior al mejorar la precisión, la eficiencia y la capacidad de personalización en la creación de espacios habitables. Su integración en las propuestas de diseño permite un enfoque más centrado en el cliente y la creación de entornos que se ajusten mejor a las necesidades individuales.
Inicialmente, la IA se utilizaba principalmente para automatizar tareas repetitivas en el diseño, como la generación de planos o la optimización de procesos. Sin embargo, con los avances tecnológicos, la IA ha ido adquiriendo capacidades más sofisticadas.
Es importante entender que la inteligencia artificial ha ayudado a optimizar la funcionalidad de los espacios al adaptarse a las necesidades específicas de los usuarios, ofreciendo soluciones personalizadas y eficientes. Su capacidad para predecir tendencias y recomendar combinaciones estéticas y funcionales hace que la IA sea un recurso invaluable en la creación de diseños interiores innovadores.
Julio Lascano nos comenta que las IA y lo artesanal pueden tener enfoques diferentes, pero hay áreas en las que pueden complementarse y trabajar juntas para mejorar la calidad, la eficiencia y la creatividad en la producción artesanal. La clave está en encontrar el equilibrio entre la automatización que ofrecen las IA y la habilidad artesanal única que aporta cada artesano.
La combinación de las fortalezas de la IA con las habilidades humanas puede resultar en un progreso significativo en diversos campos.
Andres Mejia destaca la evolución de los nuevos softwares en el ámbito del diseño. Estos programas no solo simplifican el diseño, sino que también mejoran la comunicación, la precisión y la capacidad de visualización, llevando la práctica del diseño a niveles más avanzados y eficientes.
En el diseño arquitectónico, por ejemplo, la integración de software como AutoCAD, SketchUp o Revit con motores de renderizado como V-Ray o Lumion facilita la creación de modelos precisos en 3D y su representación visual realista.
Estos avances responden a las demandas cambiantes del mercado, las nuevas tecnologías y las necesidades específicas de los usuarios. Estos plugins, que amplían las capacidades de los programas existentes, mejoran la experiencia del usuario y mantienen actualizados los softwares establecidos.
Estas mejoras están transformando la manera en que los diseñadores trabajan, brindándoles herramientas más poderosas y flexibles para concebir, visualizar y presentar ideas de diseño interior. Esta evolución continúa impulsando la industria hacia la innovación y la excelencia en la práctica del diseño.
Fomentar una nueva cultura para el ahorro de energía implica adoptar hábitos y prácticas que reduzcan el consumo energético y promuevan su uso eficiente. En la actualidad, la conciencia ambiental y la educación son aspectos cruciales para esta transformación.
Beatriz Andrade nos invita a participar en esta campaña educativa, promoviendo una cultura de responsabilidad ambiental y sostenibilidad en todos los ámbitos de nuestra vida.
Es evidente que este cambio hacia un uso más responsable de la energía requiere un enfoque integral, abarcando la educación, la tecnología, las políticas y una mentalidad colectiva de cuidado ambiental.
Beatriz subraya que, al impulsar prácticas sostenibles, contribuimos a preservar el medio ambiente para las generaciones futuras. Y usa la estrategia de las tres «R» (reciclar, reducir, reutilizar) para ofrecernos un enfoque completo para abordar el cambio climático. Nos dice, que cuando se aplican de manera conjunta y con un compromiso colectivo, pueden tener un impacto significativo en la reducción de la huella ambiental, la conservación de recursos naturales y la mitigación del cambio climático.
Además, nos comenta que es esencial involucrar a la comunidad en la adopción de hábitos sostenibles y prácticas responsables de gestión de residuos. La concientización pública y la educación sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar son fundamentales para avanzar hacia un manejo más eficiente y sostenible de los desechos sólidos.
Las áreas verdes, como parques, jardines y espacios con vegetación, desempeñan un papel crucial en la lucha contra la contaminación del aire y la mitigación del calor en áreas urbanas. La «isla de calor urbana», que describe el aumento de temperatura debido a la acumulación de edificios y asfalto, puede contrarrestarse con la presencia de áreas verdes. Beatriz destaca que estas áreas, incluyendo parques, jardines verticales y paisajes vegetales, contribuyen a reducir los efectos adversos del calor urbano y mejorar la calidad ambiental en las ciudades.
Jenny Montenegro nos invita a explorar la estética desde la perspectiva filosófica. Cuando nos adentramos en el pasado, observamos que diversos filósofos han mantenido distintas posturas respecto a la estética. Algunos sostienen que la belleza es una cualidad objetiva, mientras que otros argumentan que es subjetiva y se basa en la percepción individual. Enfocándonos en el arte y su papel en la expresión humana, comprendemos que este refleja ideas, emociones y experiencias, dejando un impacto significativo en aquellos que lo experimentan.
Jenny resalta la influencia de uno de los filósofos más destacados en la historia de la estética: Aristóteles. Para él, la belleza estaba estrechamente vinculada a la noción de armonía y proporción. Aristóteles sostenía que la belleza no era meramente subjetiva, sino que poseía principios objetivos y universales.
Si reflexionamos sobre este pensamiento, nos lleva a comprender más profundamente el mundo estético que nos rodea y cómo valoramos y comprendemos la creatividad y la belleza en todas sus formas.
Un diseño estéticamente agradable puede provocar un placer visual o sensorial. La armonía de colores, las formas agradables y una disposición equilibrada pueden generar placer en el consumidor. La creatividad y la originalidad, sin duda, pueden motivar a los consumidores, generando sensaciones positivas.
En la actualidad, la estética en las propuestas de diseño interior refleja una diversidad de influencias y demandas contemporáneas. Se encuentra en constante evolución, fusionando conceptos tradicionales con innovaciones modernas para crear ambientes atractivos y funcionales, que aspiran a tener la elegancia del lujo y el glamour.
En resumen, la estética en el diseño interior va más allá de lo meramente visual. Se trata de la creación de ambientes que no solo sean estéticamente agradables, sino que también reflejen la identidad, la funcionalidad y la experiencia deseada por sus usuarios, adaptándose a sus necesidades y preferencias específicas.